Revista Tiempo de Paz 152 | DESAFÍOS ECONÓMICOS EN LA CRISIS ACTUAL

Número: 152
Periodo: Primavera 2024

Vivimos en un mundo en cambio, con múltiples desafíos, riesgos y amenazas, con una situación que, como abordamos en el número 150, Un mundo en transición, es especialmente incierta. Sabemos de dónde venimos  pero no hacia dónde nos dirigimos. Las reflexiones en esta situación se realizan desde diversos ángulos, institucional, jurídico, político, histórico o de los nuevos ejes que se apuntan desde los cambios en las relaciones internacionales, o el multipolarismo.

 

 

El objetivo de este número es abordar el cambio desde la clave económica internacional, los desafíos económicos globales que tiene la humanidad en un momento de multipolarismo sin reforzamiento del multilateralismo y con una creciente preocupación por el cambio climático y por la crisis de la globalización. El Consejo de Redacción identificó la necesidad de profundizar desde la óptica económica en el tiempo presente con la finalidad de intentar pronosticar los problemas y el camino que se vislumbra. Se pretendía realizar una aproximación prospectiva a la situación del mundo desde el factor económico e intentar distinguir los principales elementos.

Si algo resulta claro de los análisis que ahora presentamos es que estamos ante una primera aproximación que no agota las múltiples dimensiones e incógnitas que se han abierto. Seguirlas constituirá una línea de investigación y de reflexión que preludia nuevos números futuros. Este número es un buen punto de partida, para el que hemos contado con la inestimable colaboración, que agradecemos, de José Moisés Martín Carretero, fundador de Economistas sin fronteras, profesor de la Universidad Camilo José Cela, antiguo Director de Acsur las Segovias y del departamento de Cooperación multilateral de la AECID.

Desde una perspectiva económica global estamos, indica Jorge Díaz Lanchas -profesor de economía en ICADE- en una economía fragmentada por la tensión entre Estados Unidos y China, con un jaque al orden liberal, con conflictos comerciales y de inversión. Ha habido una estrategia de desviación del comercio, de desacoplamiento entre Estados Unidos y China, en un mundo cada vez más dividido entre bloques que preludia una bilateralización de las relaciones y que, sin llegar a la desglobalización, supone una ralentización intrabloques. En esta situación la tesis de Martín Carretero es que podemos estar ante un posible fin de la era neoliberal que abre nuevos desafíos y vulnerabilidades (energéticas y tecnológicas) que, para afrontarlas, exigen una respuesta unificada europea (una autonomía estratégica)

Aunque es difícil predecir el futuro económico, se han identificado algunas claves. Desde la perspectiva española y social Carlos Manera, catedrático de Historia económica de las Islas Baleares, apunta a que España es uno de los países europeos con mejores previsiones a corto plazo, si bien en general la “desigualdad” seguirá siendo un problema relevante en términos sociales, aparte de que también socava el crecimiento económico y la manera de abordar los desafíos.

Frente a la desigualdad, las políticas sociales y la justicia fiscal son herramientas importantes, como analiza el antiguo Rector de la UNED, catedrático de economía y coordinador de la plataforma de justicia fiscal, Juan Gimeno. Da algunos datos reveladores. En la OCDE desde 1980 los tipos impositivos se han reducido del 48%, en 1980, al 23, 1%, en 2022, o aborda la existencia de refugios fiscales o la comparación entre los salarios de los directivos de las grandes empresas que en la crisis subieron más del 1200% frente a los escasos incrementos de los empleados. Una mayor justicia fiscal permitiría incrementar el ingreso para un Estado fuerte, que es necesario para afrontar la desigualdad con adecuadas políticas de gasto público y con una acción más decidida de los gobiernos

Junto a la desigualdad hay otros retos importantes, que tienen que ver con la evolución de la población. Así, en cuanto a la gestión de las migraciones en este nuevo contexto mundial, Amparo González considera que se ha producido un parón de las fórmulas de gestión de las migraciones, que se han estructurado sobre la base de diversos mitos y de datos falsos que habría que desmontar. La pobreza, indica, no es el motivo de la migración sino la barrera que explica la inamovilidad de la inmensa mayoría, por lo que la ayuda al desarrollo aumenta la movilidad en el corto y medio plazo. Habría que abrir, indica, vías de inmigración legal y tomar las decisiones sobre la base de conocimientos de las dinámicas de movilidad internacional y en sus causas. Además, la población tiene a concentrarse, como aborda el economista José María Zambrano, en las ciudades, que reflexiona sobre si es posible concebir un tamaño óptimo de las ciudades, es decir, en las que los beneficios de la concentración urbana superen a los costes asociados. Otro gran reto del que a veces no se toma conciencia es la evolución demográfica mundial y regional, que analiza Juan A. Fernández-Cordón, demógrafo del CSIC. Se está produciendo un cambio en la distribución de personas en el mundo, lo que llevará a lo largo del siglo XXI a que el centro de gravedad se desplace hacia el continente africano; a medio y largo plazo el envejecimiento se planteará también en los BRICS. Considera que no hay que temer una explosión ilimitada de la población mundial, en la que en el porcentaje de europeos será decreciente.

Se abordan otros temas desafíos, como el digital, que Cecilia Castaño, catedrática de economía aplicada de la Universidad complutense analiza desde la desigualdad, las brechas de género digitales y de habilidades y propone evitar las elecciones dicotómicas siendo mejor la hibridación, que sería la auténtica disrupción. Soledad Núñez pone la lupa en la financiación sostenible, en el marco de la transición hacia una economía en cambio, con nuevos instrumentos como los bonos verdes, y alerta del eco-postureo que puede dar lugar a una falta de confianza. Por su parte, el antiguo director de Tiempo de Paz, Enroque Gomáriz pone la lupa de la desaceleración económica en el istmo centroamericano llegando a la conclusión de que la dinámica regional de Esquipulas está agotada y es necesario un nuevo enfoque.

En definitiva, un número en el que se abordan muchas reflexiones generales y particulares sobre los desafíos globales y particulares de la evolución económica internacional en el actual contexto de las relaciones internacionales, cuya lectura es muy clarificadora de algunas de las tendencias presentes y futuras.