Este día se celebra con el objetivo de fortalecer los ideales de paz, según la ONU. El propósito de esta conmemoración se realiza a través de un periodo de 24 horas de no violencia y alto al fuego.
El tema de 2021 para el Día Internacional de la Paz es «Recuperarse mejor para un mundo equitativo y sostenible».
La pandemia ha afectado con más fuerza a los grupos más desfavorecidos y marginados. En abril de 2021, más de 100 países no habían recibido una sola dosis de la vacuna contra el Covid. Las personas atrapadas en conflictos son especialmente vulnerables en cuanto a la falta de acceso a la atención sanitaria.
Ante la crisis humanitaria en Afganistán, la comunidad internacional tiene que dar su apoyo y solidaridad ya que se encuentran en una situación crítica y especialmente las mujeres. Debemos tener una implicación colectiva para evitar los conflictos y las crisis que conllevan sufrimiento, desigualdades y movilidad humana forzada o involuntaria. Además, debemos acompañar y proteger a dichas personas con mecanismos políticos, sociales, económicos y humanitarios.
Debemos ver las maneras de transformar nuestro mundo en uno más igualitario, más justo, equitativo, inclusivo, sostenible y más saludable. Y así fomentar la paz, la seguridad internacional y las relaciones con todas las naciones. Debemos educar a nuestros niños y niñas para que sean comprensivos y tolerantes y aprendan a convivir, para que sean personas que el día de mañana sepan resolver los conflictos con diálogo y negociación.
Es importante seguir reclamando la paz, porque todos los días se cometen violaciones de derechos humanos, injusticias, abusos y es necesario denunciarlos. Además, la violencia no ocurre solamente en los conflictos y guerras, también se da en contextos de paz.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su Objetivo 16 Paz, justicia e instituciones sólidas destacan: “Es importante que los gobiernos, la sociedad civil y las comunidades trabajen conjuntamente para poner en práctica soluciones duraderas que reduzcan la violencia, hagan justicia, combatan eficazmente la corrupción y garanticen en todo momento la participación inclusiva”.