Hoy, 17 de octubre, se celebra el día Internacional para la erradicacion de la pobreza.
Desde hace algunos años algunas organizaciones no gubernamentales, por iniciativa de una de ellas (el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo, con sede en Francia) había celebrado en muchos Estados el Día Mundial para la Superación de la Pobreza Extrema. Y fue en 992, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas, acogiendo con satisfacción este hecho, declaró el 17 de Octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
El objetivo de celebrar este día es sensibilizar y concienciar al mundo de la necesidad de erradicar la pobreza, la indigencia y la exclusión social en todos los países, en particular los países en desarrollo, necesidad que se ha convertido en una prioridad del desarrollo.
Poner fin a la pobreza extrema es parte esencial de los esfuerzos mundiales por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y construir un futuro sostenible para todos.
La celebración de este año se centra en actuar juntos para empoderar a los niños, sus familias y comunidades a fin de eliminar la pobreza, en el marco de la celebración del 30º aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.
Una de las claves para acabar con la pobreza infantil es hacer frente a la pobreza en el hogar, que suele ser donde se origina. Aunque el acceso a servicios sociales de calidad debe ser una prioridad, actualmente casi dos tercios de los niños carecen de protección social. También son indispensables las políticas orientadas a la familia, incluidas las modalidades de trabajo flexible, la licencia parental y el apoyo para el cuidado de los niños.